Constantemente estamos recibiendo anuncios de nuevos dispositivos tecnológicos que salen a la venta y es que desde el primer ordenador personal que salió a la venta, por allá la década de los 80, se podría decir que ha llovido mucho.

Haciendo un repaso de los anuncios disponibles que aún quedan por Internet, he mirado de hacer una recopilación y subirlos todos a Archive.org.

Corría el año 1985 cuando en España se publicaba la primera edición de PC World. Su primer número costaba unas 500 de las antiguas pesetas (unos 3€ aproximadamente) y traía las novedades tecnológicas para los próximos dos meses.

Y es que las empresas tan conocídas del momento - IBM, Sony, Apple... - estaban trabajando duro para llevar el ordenador personal a casa y no sólo a casa, si no a todas partes. Durante los años 80 se lanzaron todo tipo de anuncios comerciales de telévisión, que primero se centrarían en un público más familar hasta mediados de la década 80 donde otros ordenadores como el Spectrum ZX de Sinclair, el Commodore 64 o el exitoso IMP PC se centraron por lo general a un público más joven.

Commodore VIC-20 [1981]

El primer vídeo es del Commodore VIC-20, y como no podía ser de otra forma, la voz del hombre es la misma que la de todos los videos de EEUU. ¿Cuantos vídeos habrá grabado ese señor? (veréis que el resto de videos es la misma voz).

unlike games it has a real keyboard!

NEC Papikon PC-6001A [1981]

Para estudiar, para jugar y para trabajar. Todo en uno. Y además con gran cantidad de Software disponible que... -leer susurrando- se vende por separado. NEC's Papikon...pa!

Commodore 64 [1982]

¡Ahí está de nuevo! ¡El señor de los videos americanos! Commodore 64 nos llevaba a otra dimensión con 16 colores y un intérprete basado en BASIC. Con un procesador de menos de 1 MHz era suficiente para hacer maravillas.

Sinclair ZX Spectrum [1984]

De los anuncios que me han parecido más sencillos y bonitos. Sin voz, simplemente una música de fondo que recuerda a alguna banda sonora de algún videojuego. Así es como se presenta el famoso Sinclair ZX Spectrum que conjuntamente con C64 fueron de los más famosos.

Lo que más gustaba de este ordenador sobretodo era su maravilloso sonido, escuchad como podía llegar a sonar el Spectrum:

Apple IIc [1984]

En este anuncio del Apple IIc, aseguraban que "incluso el precio es menor". ¿Como han cambiado las cosas, verdad?

IBM Personal Computer/AT [1984]

De la mano de Charlie Chaplin tenemos este anuncio de IBM presentando su ordenador personal. Llama a tu representante de IBM... ;)

Apple Macintosh [1984]

En 1984 Apple parece que estaba muy inspirada y sacó tu ordenador personal conocido como Apple Macintosh y hacía referencia al magistral libro de George Orwell "1984":

El 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh... y verás por qué 1984 no es como "1984".

*se pone el gorro de papel de plata*

Commodore 128 [1985]

Más gráficos, más teclas, más sonido, más ¡Commodore!

IBM [1986]

IBM presenta su ordenador personal con... reconocimiento de voz. Y lo anunciaban una innobación por parte de IBM que iba hacer el mundo de los negocios más sencillo.

MSX - Sony [1986]

Sony sacaba este ordenador que "puede crecer" añadiendo diferentes perifericos y que vamos, servían ¡para toda la famiiiiliaaaaa!

Sinclair Spectrum +2 [1987]

No tengo ni idea de quien estaba detrás de los anuncios del Spectrum, pero es que me encantan todos. Este es sencillamente brutal:

La máquina alucitante con 128k de memoria y con casete INCORPORADO! Además, Spectrum +2 sacó en 1989 un segundo anuncio con un pack "especial" de James Bond 007:

Radio Shack's Color Computer 3 [1987]

Si de pequeño no te movías al ritmo del joistick, no le estabas dando toda la pontencia necesaria para jugar.

Amstrad CPC 464 y Amstrad CPC 6128 [1988]

¡Uno más de la família! Así se vendía el Amstrad, claro que sólo era de la familía si tenías algún hijo, porque parece ser que la hija no debía tocarlo mucho.

IBM PS/2 [1989]

IBM esta vez nos viene con un anuncio con una canción bastante pegadiza -la he tenido un rato en la cabeza después de escribir este artículo-. En este anuncio queda claro que el mundo de los negocios es un sitio importante para los ordenadores:

Amiga Commodore [1989]

Otro de los famosos ordenadores de Commodore, este ya podía gestionar video y cámaras profesiones así como alguna impresora.

Y hasta aquí algunos anuncios de esos buenos años de los ordenadores. Seguro que me dejo alguno, pero no podía ponerlos todos!