Pepe The Frog: el supremacista blanco convertido en meme y Hong Kong

Pepe The Frog: el supremacista blanco convertido en meme y Hong Kong

Hace algunos meses nos enterábamos sobre el bloqueo de la cuenta del partido de extrema derecha VOX en Twitter. Al cabo de un tiempo, publicaron que habían decidido crear una cuenta en la red social GAB, un nido de cuentas de extrema derecha basado en Mastodon.

En esta red social, conectada al Fediverso, hay un ecosistema montado y preparado para generar en cuestión de segundos mensajes plagados de odio. Y como todo ecosistema, también tienen sus propios memes.

Es bien sabido que para la extrema derecha su meme favorito es el llamado Pepe the Frog. Esta curiosa rana es creación de un caricaturista llamado Matt Furie, que tras enterarse que su rana fue convertida en un símbolo de odio decidió matarla.

La Rana Pepe, en castellano, tiene un trazo muy sencillo y fue utilizado para transmitir todo tipo de emociones. Sin embargo, los grupos de extrema derecha se adueñaron del personajes para transmitir sus mensajes de odio.

Es de esta forma, cuando la Rana Pepe se convierte en una imagen del racismo, la xenofobia, el antisemitismo...

Curiosamente, este meme empezó a mover las profundidades de la red con todo tipo de mensajes, concretamente en webs como 4chan, 8chan y Reddit -incluido forocoches-, y se empezaron a promover ideas anti-judías, intolerantes y ofensivas. Para luego finalmente, dar el gran salto a Twitter, Facebook y otras redes sociales -donde el fediverso no se salva-.

En este momento, fue cuando Matt Furie declaró lo siguiente en la revista Time:

Es una locura absoluta que Pepe haya sido usado con un símbolo de odio, y  que los antisemitas y racistas estén usando a un colega-rana-pacifista  de mi cómic como un icono del odio. Es una pesadilla, y en lo único en lo que puedo pensar es que es una oportunidad para hablar en contra del odio.

A pesar de que Matt acabara con la vida de su personaje, esto no ha solventado el problema de que la extrema derecha y el supremacismo blanco siguen usando su rana para escampar su odio.

El nazi convertido en meme

La Rana Pepe fue tan famosa en grupos supremacistas blancos en EEUU que hasta algún que otro candidato para la presidencia de los EEUU llevaba chapas.

Estoy hablando del neo-nazi Richard B. Spencer, que en una entrevista en al calle le preguntaron sobre la chapa que llevara. Se trataba de una chapa de la Rana Pepe.

Lo que sucedió después, fue lo que muchos conocemos como "anti-racismo poético", ya que le agredieron con un puñetazo y ésto hizo que se acabara convirtiendo en un meme.

En cuestión de segundos, un héroe convirtió una entrevista a un supremacista blanco en uno de los mejores momentos de la historia de la comedia norte-americana.

Este acto generó mucho revuelo en las redes sociales y muchos liberales blancos empezaron a decir "Mmmmmmm... no sé. No sé si este es el modo de hacer las cosas".

Yo recuerdo perfectamente ese momento. Un momento que celebré mucho. Pero hubo gente que me dijo cosas como "¿Así es como queremos hacer política? Solo pueden hablar unos. ¿A caso no deberíamos escucharlos y derrotarlos en un debate cara a cara?"

Tengo que decir que me sorprendía que hubiera gente que me preguntara esas cosas. Ya sabéis, no acabo de entender las frases como "Si pegas a un nazi, te conviertes en un nazi".

Como dijo el cómico Aamer Rahman:

Estamos hablando de golpear a fascistas en la cara, no de matarlos con una bomba suicida. "Es una pendiente resbaladiza. ¿Quién decide? Quién decide quienes deben ser golpeados? Si golpeas a un nazi, ¿quién será el siguiente?" Espero que más nazis. ¿Por qué solo deberíamos golpear a uno? Eso sí me parece mal.

Las revueltas en Hong Kong y la Rana Pepe

Los jóvenes hongkoneses que se manifestaban en contra del gobierno por allá el otoño-invierno del 2019, intentaron darle la vuelta a la Rana Pepe, según una manifestante:

En Estados Unidos es un símbolo de odio, pero ahora está renaciendo en Hong Kong como símbolo de amor y libertad.

Durante esas duras manifestaciones en Hong Kong, muchos manifestantes llevaban parches, dibujos, estampados... en diferentes partes del cuerpo y ropa así como en algunas pancartas.

La Rana Pepe de alguna forma renació con otra connotación que le habían dado los supremacistas blancos en 2016. Algunos manifestantes decían que tenían explicar sus sentimientos a través de la rana pepe.

Incluso el creador, Matt Furie, se alegró de la noticia y en un e-mail dijo:

¡Es una buena noticia!. Pepe, para el pueblo.