La importancia de las donaciones en los proyectos de Software Libre

Hice este experimento en 2018 desde mi antigua cuenta de GNU Social (sigue vivo!) pero dejé el artículo a medias y se me paso el arróz para publicarlo. He vuelto a lanzar la pregunta en en mi nodo de Mastodon y la verdad es que he obtenido la misma respuesta.

La importancia de las donaciones en los proyectos de Software Libre

Tenía muchas ganas de tratar este tema y ya se que dije que la vida no son solo bits pero tenía el texto ya escrito.

Hice este experimento en 2018 desde mi antigua cuenta de GNU Social (sigue vivo!) pero dejé el artículo a medias y se me paso el arróz para publicarlo. He vuelto a lanzar la pregunta en en mi nodo de Mastodon y la verdad es que he obtenido la misma respuesta.

Esto es lo que pregunté al Fediverso entero:

Lo que pretendía

A pesar de que cuando hice esto en GNU Social obtube una misma respuesta como la de ahora, he de confesar que no me sorprendió tanto. Por lo que voy a explicar la primera vez que lo hice.

He de reconocer que hice esto con prejuicios, porque realmente pensaba que la gente no hacía donaciones -o quizás no las suficientes- y que la gran mayoría hizo RT para quedar bien.

Ya sabéis, la teoría nos la sabemos todos y todas y está guay eso de decir "El Software Libre nos hace libres como sociedad" y que todo el mundo aplauda y asienta con la cabeza pensando "¡Tiene razón!".

Pero luego nos olvidamos de la practica.

Por suerte, la gente me dio la lección de humildad de mi vida y me hicieron ver que la gente hace donaciones y que se preocupa por ello.

Os voy a poner unos ejemplos de gente que ha donado:

Como podéis ver, se han realizado donaciones a muchos proyectos diferentes: K9-Mail, Mastodon, KDE, QGIS, Lichess, Conversations, Wikipedia Foundation, FediverseTV, Tor Project, F-droid, LiberaPay, YunoHost, Free Software Foundation, Blender, /e/ Foundation, The NixOS Foundation, Archive.org, Haiku Project, Tusky, PixelFed, Anartist, etc.

Photo by Natalie Pedigo on Unsplash

Las razones

Las razones son muy variopintas y algunas son por cuestiones laborales o otras desde el lado del usuario. Pero en general suele ser aplicaciones o servicios que usan a diario y quiere aportar un poco para que los desarrolladores puedan mantenerlo sin problemas.

Y sinceramente, eso es muy bonito. Si todos los usuarios de algunas aplicaciones diéramos un euro quizás algunos desarrollos avanzarían un poco más rápido y mejor.

Las cantidades

Sobre las cantidades, no he querido preguntar. Básicamente porque no importa si das un euro o cinco o cien. Lo importante es donar lo que cada uno puede, cualquier donación es bienvenida y ayuda al desarrollador.

Pequeña conclusión del autor

Todos sabemos que recientemente algunas empresas han dejado de dar dinero a movimiento como puede ser la FSF. Hablamos de empresas que seguramente den un número de tres o cuatro cifras -o quizás más, que se yo- y esto permitia hacer muchas cosas.

Cuanto estas empresas decidieron retirar las donaciones, mucha gente creyó que quizás es el final. Y este es un problema muy grande que tenemos en la comunidad del Software Libre, pensar que las empresas nos ayudan.

Somos comunidad y por lo tanto, somos los usuarios finales los que tenemos que apoyar más que nunca a nuestros proyectos favoritos o nuestras apps de uso diario.

Las empresas por lo general suelen donar dinero por puro interés, para sacar partido y poderse enriquecer mucho más. Y algunas de esas deciciones empresariales hacen que los usuarios queden afectados o sin servicio o sin aplicación.

Así que creo fervientemente que la comunidad solo salva a la comunidad y que la comunidad debe de ocuparse de las donaciones.

Photo by Josh Appel on Unsplash

Mis donaciones

He preguntado, pero... ¿Y yo que he donado? Antes de escribir este artículo, mi última donación fue a la FSF y he de confesar que es de hace bastante tiempo. También doné a la APP de correo del momento: FairMail. Siempre tengo en mente donar dinero a varias apps pero nunca me acuerdo.

Así que mientras escribia este artículo, he realizado dos donaciones: Conversations y DAVx⁵.

A Conversations porque me parece una APP maravillosa que ha unido a mucha gente en XMPP y creo que las últimas mejoras de video llamadas se merecen que todos los que usamos ésta APP donemos un poco.

La otra es DAVx⁵ una aplicación que permite sincronizar contactos, eventos del calendario e incluso tareas con CalDAV. A esta aplicación le debo mucho, seguro que donaré más en el futuro. Me debe mucho porque fue la aplicación que me ayudó a dejar muchos servicios de Google. La opción de poder sincronziar contactos, calendarios y tarenas con mi NextCloud la verdad es que fue un alivio muy grande.

¿A que otras aplicaciones donaría? Pues sinceramente, donaria también a NextCloud, Debian, KDE, y un montón de aplicaciones que uso desde F-Droid. Porque gracias a todas estas aplicaciones soy como soy y pienso como pienso.

Esto lo dejo en vuestras manos

Espero que tras leer este artículo, te animes a donar algo de dinero a algún proyecto que uses cada día. No es necesario donar tres cifras, a veces con donar una es suficiente :D Todas las donaciones ayudan MUCHO.

También he pensado, que quizás molaría mucho, gestionar desde el Fediverso por ejemplo, seleccionar un dia del mes para hacer donaciones a un proyecto concreto que seleccionemos entre todos ¿Que me dicís? ¿Aceptáis el reto?