Legalización de la prostitución: Holanda y el Barrio Rojo

El otro día volviendo para casa en bus, cuando tan solo quedaban dos paradas para bajar. Paré un instante la música de mis auriculares y escuché a dos personas jóvenes hablando sobre la legalización de la prostitución

Legalización de la prostitución: Holanda y el Barrio Rojo

El otro día volviendo para casa en bus, cuando tan solo quedaban dos paradas para bajar. Paré un instante la música y escuché a dos personas jóvenes hablando sobre la legalización de la prostitución.

Me pareció curioso, ya que eran relativamente jóvenes -un chico y una chica de entre 18 y 22 años (pero ni caso, se me da fatal poner edades)-. Al mismo tiempo me pareció interesante que siendo tan jóvenes ya tuvieran este tipo de debates.

Y esto me hizo pensar un poco. ¿Que opino realmente yo sobre este tema? Pues no me voy a mojar del todo. Pero estuve buscando algo de información al respecto y simplemente quería aprovechar para dejarlo por escrito. Y que cada uno le de un poco a la cabeza.

Quiero avisar, que seguramente vaya a tocar temas que no soy experto, por lo que seguramente diga alguna cosa mal, pero aquí estamos, para aprender. Y si eres de esos/as que les gusta corregir, más abajo tienes tu cuadro de comentarios :P

Al llegar a casa, lo hablé con mi hermano y estuvimos debatiendo sobre el tema. Él, que trabaja en Holanda, me comentó que allí la prostitución está legalizada y que las prostitutas son por decisión propia y pagan impuestos.

Al momento pensé en el barrio rojo de Ámsterdam donde hay tiendas o como algunos prefieren llamarlos "Coffee Shops". Donde muchas de esas mujeres que se dedican profesionalmente a la prostitución se "dejan ver" para sus clientes -lo juro, lo he intentado explicar de mil formas pero siempre suena fatal-.

Photo by Grillot edouard on Unsplash

Por lo visto, el Gobierno Holandés tuvo que reconocer en 2014 que entre las famosas Coffee Shops que venden sexo y drogas se habían recaudado unos 2.500 millones de euros ese mismo año. Es decir, que el país ganaba más dinero con el sexo y las drogas que con su producto estrella: el queso -que ya os digo que tampoco está tan bueno, meh-.

Incluso la ONG "Stop the Traffik" llevó a cabo una acción en el barrio rojo para concienciar acerca de la trata. Una acción maravillosa e impactante que podéis ver a continuación:

La acción consistía en que los turistas que acudían al barrio rojo fueran los primeros protagonistas y que pensaran en ese momento que estaban haciendo. El barrio rojo es conocido por su gran afluencia de turistas, muchos de ellos ven este barrio como una "atracción" más del país y lo visitan. Lo que no esperaban los turistas, es que tras la coreografía de las chicas, hubiera una pantalla gigante en la que se se podía ver el mensaje final de la acción:

Todos los años, a miles de mujeres les prometen una  carrera como bailarinas en Europa Occidental. Tristemente, acaban aquí.

Realmente una campaña con un mensaje que da para muchas horas de reflexión.

Legalización de la prostitución en Holanda

En 1998 la prostitución fue legalizada en Holanda y dos años más tarde se reglamentaron los espacios donde se puede ejercer la prostitución. Según cálculos del Gobierno Holandés, podríamos estar hablando de entre 20.000 y 30.000 mujeres prostitutas en el país, de las cuales dos tercios son extranjeras.

Según la Foundation Scelles, una fundación que trata de erradicar la prostitución porque creen que la prostitución es un ataque a los derechos humanos de igualdad, dignidad y una fuente de violencia social y personal, la mayoría de víctimas de trata son de nacionalidades holandesa, nigeriana, húngara, búlgara y polaca.

La policía nacional, la Korps Landelijke Politiediensten (KLPD) informa que entre el 50% y el 90% de las prostitutas del Barrio Rojo probablemente sean víctimas de las redes de trata. Desde la regulación, en el año 2000, el número de víctimas de trata en Holanda ha ido aumentando progresivamente. Del 2010 al 2011 aumentó un 24% -no he sabido encontrar datos más actualizados-.

Photo by Jelle van Leest on Unsplash

Una investigación de The Telegraaf reveló que el Aeropuerto Internacional de Amsterdam-Schipol se había convertido en punto de acceso de prostitución.

En 2011, los periodistas Martijn Roessingh y Perdiep  Ramesar, del diario Trouw, publicaron un ensayo que a través de testimonios se presenta la realidad de Ámsterdam: miedo, violencia, presión financiera... Dicho ensayo se llama "Slaven in de Polder" (Esclavos en los Pólders). En este ensayo se denuncia que "cientos de niñas holandesas terminan siendo forzadas a ejercer la prostitución cada año" y que además "existen grandes redes nigerianas, húngaras, rumanas, búlgaras y chinas". También se afirma que "la trata de personas no ha desaparecido".

Recientemente se ha remodelado el barrio rojo y se han adoptado nuevas medidas para intentar mejorar la imagen de la prostitución legal. Una de las medidas es que se ha prohibido por ley que se miren los "escaparates" de prostitutas, tampoco está permitido hacer fotos ni dirigirse a ellas con frases soeces.

Según en el artículo del ABC, para que una mujer pueda trabajar en las vitrinas de los escaparates de Ámsterdam, primero tiene que registrarse en la alcaldía, tener más de 18 años y pagar impuestos. Además, tiene que acudir a controles periódicos de salud y declarar que ejerce el oficio por voluntad propia.

Otro requisito para ejercer la prostitución en Holanda es tener nacionalidad holandesa. Aunque este requisito se viene burlando habitualmente, ya que según la legalidad Europea, cualquier trabajador/a de la EU puede realizar su profesión en otro país miembro.

¿Holanda es el ejemplo a seguir?

La gente del sur, siempre vemos a los del norte como más avanzados y más modernos. Con sus leyes súper actualizadas y transgresoras. Y realmente Holanda se podría considerar como un ejemplo. Pero no como el mejor ejemplo. O quizás si, pero según como lo mires.

Leyendo sobre la prostitución en Holanda me he dado cuenta de que ni la regulación y la legalización hacen disminuir la trata de personas. Ni tampoco mejoran las condiciones de las prostitutas, ya que la red mafiosa sigue existiendo pero de otra forma más "legal". Y sigue habiendo una gran presión a muchas mujeres a acabar prostituyéndose. Y aunque para ejercer de prostituta tiene que ser por voluntad propia, no me acaba de quedar muy claro como es eso. Y si existen metodologías para detectar que no está siendo tan voluntario.

He encontrado mucha información al respecto que he ido leyendo y sacando datos para esta entrada, pero sigo con la duda de si la prostitución se debe de legalizar o erradicar totalmente.

Legalizar ya hemos visto que tampoco sirve de mucho y erradicarla totalmente, es algo complicado -visto desde cualquier punto de vista, incluso el más activista positivo/optimista-.

Así que Holanda podría ser un ejemplo, pero en realidad podría ser un ejemplo claro de que la legalización no acaba de dar el mejor resultado, ya que no mejoran las condiciones de las prostitutas. Y que quizás la legalización de la prostitución no es el camino a seguir para una sociedad del siglo XXI que respeta los derechos humanos de las mujeres.

Enlaces de interés