Un barrio de Berlín alzado contra Google: Efecto FUCK OFF Google

El barrio de Kreuzberg, distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, de la capital Alemana es uno de los barrios más cosmopolita de Berlín.

Un barrio de Berlín alzado contra Google: Efecto FUCK OFF Google

El barrio de Kreuzberg, distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, de la capital Alemana es uno de los barrios más cosmopolita de Berlín. Tras la ocupación militar de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y tras la caída del muro de Berlín, el barrio de Kreuzberg se ha convertido en un barrio ejemplar de la acción política y sindical.

Cada 1 de Mayo se celebran grandes fiestas donde los/las trabajadores/as son el ejemplo y reflejo del barrio. Grandes barbacoas al aire libre, mitines político-sindicales, manifestaciones y fiestas en las calles, son lo que ocupan la gran parte del día. Además de mucha cerveza. Mucha. No, de verdad, mucha cerveza.

Desde hace ya algunos meses -realmente casi un año- en el barrio obrero de Kreuzberg se respira otro tipo de ambiente y es que el Gran Hermano Google quiere instalar un campus en lo que ahora es un skatepark.

Un skatepark donde ahora mismo hay una gran pancarta que deja muy claro el posicionamiento de la gente acerca de que Google ponga su huella en el barrio.

Imagen de Fuck Off Google [Bajo Licencia CC-BY-SA]

No es el primer campus que el imperio del buscador quiere abrir; y es que ya tiene seis en funcionamiento: Madrid, Tel Aviv, Londres, Sao Paulo, Seúl y Varsovia -en un edificio donde antiguamente se destilaba vodka-.

Desde el mes de septiembre del 2017 en la web de Google se anuncia que pronto abrirán un séptimo campus con nueva ubicación: Berlín. Desde entonces la gente del barrio se ha organizado para evitar que Google pusiera sus zarpas en el barrio y le han declarado la guerra2.

Imagen de Fuck Off Google [Bajo Licencia CC-BY-SA]

Si tu nuevo vecino se llama Google, ni lo dudes, sal a la calle

Hay ciertos aspectos importantes que tener en cuenta cuando tu nuevo vecino se llama Google e intenta instalarse en tu vecindario.

Cuando una empresa de las dimensiones de Google se establece en un barrio, los alquileres suben. Ya sabes, a venido gente "con dinero" y se pueden subir los precios de los alquileres. Ellos pueden pagarlo -y creerme, esto lo sabemos muy bien los que somos de Barcelona-. Por lo que una de las cosas que primero te va a molestar de tu nuevo vecino será su gentrificación y seguramente te verás obligado a marcharte o bien a cerrar tu negocio.

A tu nuevo vecino le importas una mierda, aunque en su web ponga que es cool, que él es muy sociable y que seguro que le caerás bien. Seguramente negará rotundamente lo de la gentrificación y te lo justificará diciendo "No, nosotros hemos venido porque queremos apoyar a los emprendedores". Lo que no te explicará nunca es que lo que quieren es tener un sitio para que vengan "emprendedores" -de otros países- hagan lo que tengan que hacer -llenarse el bolsillo- y luego irse a otro lado -a repetir el proceso-. Por lo tú, como persona que vive en el barrio te vas a veneficiar de: NA-DA.

Imagen de Fuck Off Google [Bajo Licencia CC-BY-SA]

A Google, como toda gran empresa, le gusta evadir impuestos y se siente orgullosa de ello y hará lo posible para utilizar tus datos de manera poco ética. Además apoyará sin que te des cuenta la censura y la vigilancia masiva. Sin que te des cuenta habrás firmado una política de Google donde tu nuevo vecino tendrá el control de ti.

¡Resistencia a la invasión!

La gente se está organizando y peleando duro para que Google no ponga sus zarpas en su barrio. Están haciendo charlas, conciertos, cafetas y un montón de eventos interesantes para informar a la gente de lo malo que puede traer tener un vecino como Google.

Pero ellos no son los únicos que pueden hacer algo. Tú, querido/a lector/a, también puedes hacer algo.

La difusión de este mismo artículo u otros que hablen de la campaña Fuck Off Google pueden hacer entender a la gente de las malas prácticas que tiene Google sobre los usuarios.

Es importante explicarles que hay vida fuera de Google, que sin él, podemos vivir en un Internet neutral. Que hay miles de servicios éticos que hacen la misma función y que te respetan como usuario/a.

Decir "NO" antes de contratar algo de Google es primordial para ser soberanos con la tecnología. Y queridos/as lectores/as: si se puede desengancharse de Google y te lo dice quien escribe esto. Yo antes usaba todo lo de Google y ahora no uso ABSOLUTAMENTE nada.

Tengo mis contactos, mis calendarios, mi correo, mi nube... TODO en un servidor gestionado por mi. Un servidor cifrado y controlado únicamente por mi. Ningún dato mío pasa por ningún servidor de Google.

Una buena auto-organización vecinal siempre es la mejor lucha contra aquellos que nos quieren callados y conectados a sus servicios privados.

Así que...

FUCK OFF GOOGLE!

Fuentes utilizadas: OndaHostil, FuckOffGoogle, WikiFOG, ElDiario