Asegúrense de recordar lo que hace la tortuga Bert, queridos amigos, porque todos nosotros debemos recordar hacer lo mismo.

De eso se trata esta película. ¡Agáchate y cúbrete!

Este es un artículo oficial de defensa civil producida en cooperación con la Administración Federal de Defensa Civil y en consulta con la Comisión de Seguridad de la Asociación Nacional de Educación.

Duck and cover

Oye, Bert, sal y conoce a toda esta gente agradable.

Por favor? Está bien, no podemos culparte. Verás, Bert es un tipo muy, muy cuidadoso. Cuando hay peligro, así es como evita que lo lastimen.

A veces, incluso le salva la vida.

Es por eso que estos niños están practicando para agacharse y cubrirse, como lo haces en tu escuela.

Todos sabemos que la bomba atómica es muy peligrosa. Ya que puede ser usado en nuestra contra, debemos prepararnos para ello, así como estamos preparados para muchos otros peligros que nos rodean todo el tiempo.

El fuego es un peligro.

Puede quemar edificios enteros si alguien es descuidado. Pero estamos listos para los incendios. Tenemos un buen departamento de bomberos para apagar el fuego y usted tiene simulacros de incendio en su escuela para que sepa qué hacer.

Los automóviles también pueden ser peligrosos; a veces causan accidentes graves. Pero estamos listos. Tenemos reglas de seguridad que los conductores de automóviles y las personas que caminan deben obedecer.

Ahora, debemos estar preparados para un nuevo peligro: la bomba atómica.

Photo by Scott Rodgerson on Unsplash

Primero, tienes que saber qué pasa cuando explota una bomba atómica. Usted sabrá cuando llegue, esperamos que nunca llegue, pero debemos prepararnos. Se parece a esto: Hay un destello brillante, más brillante que el Sol, ¡más brillante que cualquier cosa que hayas visto!

Si usted no está listo y no sabe qué hacer, podría ser lastimado de diferentes maneras. Podría derribarte con fuerza o tirarte contra un árbol o una pared. Es una explosión tan grande que puede destrozar edificios, derribar carteles y romper ventanas por toda la ciudad.

Pero si te agachas y te cubres como Bert estarás mucho más seguro. Ya sabes lo mal que se pueden sentir las quemaduras de sol. El destello de la bomba atómica podría quemarte más que una terrible quemadura de sol, especialmente donde no estás cubierto.

Pero claro, tú y yo no tenemos caparazones en los que arrastrarnos como Bert la tortuga, así que tenemos que cubrirnos a nuestra manera.

Primero te agachas y luego te cubres.

Y muy apretado, te cubres la nuca y la cara. Agáchese y cúbrase debajo de una mesa o escritorio o cualquier otra cosa cercana.

En la escuela de Betty, también hablan de la bomba atómica. Betty le pregunta a su maestra: ¿Cómo podemos saber cuándo puede explotar la bomba atómica?

Y su maestra está explicando que hay dos tipos de ataques: con advertencia y sin advertencia. Creemos que la mayoría de las veces se nos avisará antes de que explote la bomba.

Así que habrá tiempo para que entremos en nuestras casas, escuelas u otro lugar seguro. Nuestros trabajadores de Defensa Civil y nuestros hombres uniformados harán todo lo que puedan para advertirnos antes de que los aviones enemigos puedan traer una bomba cerca de nosotros.

Usted puede estar en el patio de su escuela jugando cuando llegue la señal. Esa señal significa parar lo que sea que estés haciendo y llegar al lugar seguro más cercano rápidamente.

Siempre recuerde: El destello de una bomba atómica puede llegar en cualquier momento, ¡no importa dónde estés!

Photo by Morgan Sessions on Unsplash

Puede que estés jugando en casa cuando llegue la advertencia. Luego asegúrate de entrar a la casa rápidamente, donde tus padres te han preparado un lugar seguro para que vayas.

Si no está cerca de su casa cuando oye la advertencia, diríjase a la caja fuerte más cercana. Sepa dónde va a ir o pídale a una persona mayor que le ayude.

¿Conoces los lugares marcados con la letra "S"? Son lugares seguros para ir cuando escuches la alarma. Si hay una advertencia, la oirás antes de que la bomba explote.

Pero a veces -y esto es muy, muy importante- ¡a veces la bomba puede explotar sin previo aviso! Entonces lo primero que sabríamos sería el flash y eso significa agacharse y cubrirse rápido, ¡dondequiera que se encuentre! No hay tiempo para mirar alrededor o esperar.

¡Sé como Bert! Cuando haya un destello, agáchese y cúbrase, ¡y hágalo rápido!

Aquí hay algunos niños mayores que muestran qué hacer si el flash llega cuando usted no está en el salón de clases. Esto es lo que hay que hacer si se encuentra en un pasillo: Agáchate y cúbrete contra la pared de esta manera.

Recuerde que debe mantener la cara y la parte posterior del cuello bien cubiertas. Trate de caerse de las ventanas o puertas que tengan vidrios. Entonces, si el vidrio se rompe y vuela por el aire, no te cortará.

Podrías estar comiendo tu almuerzo cuando llegue el flash. ¡Agáchate y cúbrete debajo de la mesa!

Entonces, si la explosión hace que algo en la habitación se caiga, no puede caer sobre ti. Prepararse significa que todos tendremos que ser capaces de cuidarnos a nosotros mismos.

La bomba puede explotar cuando no hay adultos cerca. Paul y Patty lo saben. Y siempre están dispuestos a cuidar de sí mismos.

Aquí están de camino a la escuela en un hermoso día de primavera, pero no importa a dónde vayan o qué hagan, siempre tratan de recordar qué hacer si la bomba atómica explota en ese momento.

¡Es una bomba! ¡Agáchate y cúbrete!

Paul y Patty saben qué hacer. Paul se cubrió la parte de atrás de la cabeza, para que no se quemara. Y Patty se cubrió con el abrigo que llevaba. Sabían cómo agacharse y cubrirse. Actuaron de inmediato cuando llegó el flash.

Si hubieran estado en esta puerta cuando la bomba destelló, Paul y Patty se habrían agachado y cubierto de esta manera, como esta chica. Las puertas pesadas son un buen lugar para agacharse y cubrirse. Ella también estará más segura.

Photo by Johannes Daleng on Unsplash

Aquí está Tony yendo a su reunión de Cub Scouts. Tony sabe que la bomba puede explotar en cualquier momento del año, de día o de noche. Está preparado para ello. ¡Agáchate y cúbrete!

Muy bien, Tony, ese destello significa: ¡actúa rápido! Tony sabe que ayuda a llegar a cualquier tipo de cobertura.

Esta pared estaba cerca, así que ahí es donde se agachó y se cubrió. Tony sabía qué hacer. ¿Notas cómo no se mueve, o cómo se levanta y corre?

Se queda abajo hasta que está seguro de que el peligro ha pasado. El hombre que ayuda a Tony es un trabajador de Defensa Civil.

Su trabajo es ayudarnos a protegernos cuando hay peligro de la bomba atómica. ¡Debemos obedecer al trabajador de Defensa Civil!

Debemos saber cómo agacharnos y cubrirnos en el autobús escolar, o en cualquier otro autobús o tranvía. ¡Agáchate y cúbrete! No esperes, agáchate rápido de las ventanas.

El vidrio puede romperse y volar a través del aire y cortarte. Domingos, días festivos, vacaciones: debemos estar preparados todos los días, todo el tiempo, para hacer lo correcto si la bomba atómica explota.

¡Aquí está Tony yendo a su reunión de Cub Scouts. Tony sabe que la bomba puede explotar en cualquier momento del año, de día o de noche. Está preparado para ello. ¡Agáchate y cúbrete!

Muy bien, Tony, ese destello significa: ¡actúa rápido! Tony sabe que ayuda a llegar a cualquier tipo de cobertura.

Esta pared estaba cerca, así que ahí es donde se agachó y se cubrió. Tony sabía qué hacer. ¿Notas cómo no se mueve, o cómo se levanta y corre?

Se queda abajo hasta que está seguro de que el peligro ha pasado. El hombre que ayuda a Tony es un trabajador de Defensa Civil.

Su trabajo es ayudarnos a protegernos cuando hay peligro de la bomba atómica. ¡Debemos obedecer al trabajador de Defensa Civil!

Debemos saber cómo agacharnos y cubrirnos en el autobús escolar, o en cualquier otro autobús o tranvía. ¡Agáchate y cúbrete! No esperes, agáchate rápido de las ventanas.

Photo by Javier García on Unsplash

El vidrio puede romperse y volar a través del aire y cortarlo. Domingos, días festivos, vacaciones: debemos estar preparados todos los días, todo el tiempo, para hacer lo correcto si la bomba atómica explota.

¡Agáchate y cúbrete!

Esta familia sabe lo que tiene que hacer, igual que su propia familia. Saben que incluso una tela delgada ayuda a protegerlos. Incluso un periódico puede salvarte de una mala quemadura.

Pero lo más importante de todo es agacharse y cubrirse, especialmente cuando la ropa no le cubre. No importa dónde vivamos, en la ciudad o en el campo, debemos estar preparados todo el tiempo para la bomba atómica.

¡Agáchate y cúbrete!

Eso es lo primero que hay que hacer, agacharse y cubrirse. La siguiente cosa importante que debe hacer después de eso es permanecer cubierto hasta que el peligro haya pasado. Sí, todos debemos prepararnos ahora, para saber cómo salvarnos si la bomba atómica explota cerca de nosotros.

Si no sabes qué hacer, pregúntale a tu profesor cuando termine esta película. Discuta lo que podría hacer en diferentes lugares si una bomba explota. Las personas mayores nos ayudarán como siempre lo hacen, pero puede que no haya ningún adulto alrededor cuando la bomba explote. Entonces, estás por tu cuenta.

¡Recuerden qué hacer, amigos!

Ahora dime en voz alta, ¿qué se supone que tienes que hacer cuando veas el flash?

¡Agáchate y cúbrete!

♫ ¡Agáchate y cúbrete!
♫ ¡Agáchate y cúbrete!